REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
Fútbol 11
Se podrá jugar en una
superficie natural o artificial. El color de la superficie será verde.
El terreno de juego será
rectangular (más largo que ancho), las líneas laterales se llaman líneas de
banda (máximo 90m mínimo 45m), y las de fondo son conocidas como de meta
(máximo 120m mínimo 90m).
El radio del centro del
campo es de 9,15 metros. La línea de medio campo se puede conocer también como
medianera.
Hay dos áreas de meta
(área pequeña). Desde la parte interior del poste a una línea, hay 5,5 metros y
se adentra en el campo 5,5 metros más. Se unen las dos líneas por una línea
paralela.
Desde la parte interior
del poste se marca una línea de 16,5 metros y se adentra 16,5 metros para crear
el área de penalti (área grande). En su interior tiene el área de meta.
A once metros de la
línea de portería se traza una línea invisible y se marca el punto de penalti.
Después se traza hacia atrás un arco a 9,15 metros, desde el punto de penalti.
9,15m = 10 yardas (medida inglesa)
En las cuatro esquinas
hay un córner, que tiene 1 metro de radio. Se permite que a 9,15 metros del
córner se dibuje una línea fuera del campo para que los jugadores se sitúen
ahí. En cada esquina deberá haber, obligatoriamente un banderín. Su altura
mínima es de 1,5 metros.
La portería está
compuesta por dos postes separados entre sí por 7,32 metros y unidos por un
travesaño que hace 2,44 metros de altura sobre el suelo.
El travesaño y los
postes deberán de ser de color blanco.
Las líneas serán de
color blanco. En fútbol siete serán de otro color para diferenciar. Su ancho
máximo será de 12 centímetros.
Fútbol 7
Línea de banda: 65
metros máximo, 50 metros mínimo.
Línea de meta: 45 metros
máximos, 30 metros mínimo.
Círculo central: Radio
de 6 metros.
Área de portería: 3
metros desde cada poste y se adentra 3 más.
Área de penalti: 9
metros desde cada poste y se adentra 9
más.
Zona de fuera de juego:
Situada a 12 metros de la línea de meta.
Punto de penalti:
Situado a 9 metros.
Portería: 6 metros de
largo por 2 metros de alto.
REGLA 2 – EL BALÓN
Fútbol 11
Será esférico y hecho de
cuero o cualquier otro material adecuado. Deberá tener una circunferencia no
superior de 70 centímetros y mínimo de 68. Tendrá un peso no superior de 450
gramos y como mínimo 410 gramos al comienzo del partido. Tendrá una presión
equivalente a 0,6-1,1 atmósferas al nivel del mar.
Fútbol 7
Será esférico y medirá
66 centímetros como máximo y 62 centímetros como mínimo. Pesará 390 gramos como
máximo y 340 gramos como mínimo. La presión irá de 0,4 a 0,6 atmósferas.
REGLA 3 – NÚMERO DE JUGADORES
Fútbol 11
El partido será jugado
por dos equipos formados por un máximo de 11 jugadores cada uno, de los cuales,
uno jugará como guardameta. El partido NO comenzará si uno de los dos equipos
tiene menos de 7 jugadores, será aplazado. Se puede usar como máximo 3 substitutos
en cualquier partido de competición oficial.
Si antes de empezar un
partido, un jugador insulta al árbitro, compañero, aficionado, este jugador
será excluido y puede ser reemplazado por un substituto que esté nombrado en
acta. El substituto no tiene substitución en acta, solo la tiene el titular.
Fútbol 7
Siete jugadores y para
empezar un partido deben haber 5 jugadores. Los cambios se pueden hacer en el
último cuarto, en el primero, segundo y tercero no se puede a no ser que sea
por lesión. Todos los jugadores deben participar antes del último cuarto.
REGLA 4 – EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
Los jugadores no
utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para
ellos mismos o para los demás jugadores.
El equipamiento básico y
obligatorio se compone de las siguientes piezas: Un jersey o camiseta, y si se
usa ropa interior del mismo color, pantalones cortos y si se usan mallas
deberán tener el color principal de los pantalones cortos, medias, espinilleras
y calzado.
Las espinilleras deberán
estar cubiertas totalmente por las medias y ofrecer una protección adecuada.
Los dos equipos vestirán
colores que se diferencien entre sí y del árbitro. Cada guardameta vestirá
colores que lo diferencien de sus compañeros, rivales y árbitros.
Los jugadores no deberán
mostrar al público camisetas interiores con mensajes.
REGLA 5 – EL ÁRBITRO
Un partido será
controlado por un árbitro, que tendrá la autoridad total para hacer cumplir las
reglas del juego.
El árbitro hará cumplir
las reglas del juego y durante el partido tiene tres funciones muy importantes:
·
Es un
juez porque aplica un reglamento.
·
Es un
notario porque anota lo ocurrido antes, durante y después del partido.
·
Es un
cronometrador, porque controla el tiempo del partido.
La decisión del árbitro
sobre hechos relacionados con el juego, incluido el hecho de si un gol fue
marcado o no y el resultado del partido, son definitivas.
El árbitro podrá
modificar su decisión, siempre y cuando no se haya reanudado el partido.
REGLA 6 – ÁRBITROS ASISTENTES
REGLA 7 – DURACIÓN DEL PARTIDO
Fútbol 11
El partido durará dos
tiempos iguales de 45 minutos. Los jugadores tienen derecho a un descanso de
medio tiempo. Si los 22 jugadores no quieren hacer descanso, se hace cambio de
campo y se sigue jugando.
Habrá una recuperación
de tiempo perdido, provocado por las substituciones, evaluación de las lesiones
de los jugadores, el transporte de los jugadores lesionados fuera del terreno
de juego, por un tiro de penalti, la pérdida de tiempo y cualquier otro motivo.
La recuperación va a
criterio del árbitro.
REGLA 8 – EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO
El saque de salida se
produce al inicio del partido o en la reanudación tras un gol. Se puede anotar
un gol desde el saque de salida.
El equipo que gana el sorteo
decide el campo de ataque. El sorteo se puede hacer en el vestuario.
Antes del saque de
salida, el balón debe permanecer inmóvil y los jugadores rivales se colocarán a
9,15 metros del balón. El balón entrará en juego una vez se mueva hacia
adelante después del silbido del árbitro.
El balón a tierra es un
método para reiniciar el juego cuando el árbitro por cualquier motivo debe
interrumpir el partido.
REGLA 9 – EL BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO
El balón estará fuera de
juego cuando:
·
Haya
cruzado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por
aire.
·
Cuando
el juego haya sido interrumpido
El balón está en juego
en cualquier otro momento, incluso cuando rebota de los postes, travesaño o
banderín de esquina y permanezca en el terreno de juego
REGLA 10 – EL GOL MARCADO
Cuando el balón
atraviesa completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del
travesaño y siempre que el equipo anotador no haya cometido ninguna infracción
a las reglas de juego
REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO
El hecho de estar en una
posición de fuera de juego, NO constituye infracción en sí.
Un jugador estará en
posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta
contraria, que el balón y el penúltimo adversario.
Un jugador NO estará en
posición de fuera de juego si se encuentra en su propia mitad de campo, si está
a la misma altura que el penúltimo adversario,
Si el jugador ofensivo
NO está a la misma altura que los dos últimos adversarios, no es fuera de
juego.
Un jugador en posición
de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en el que el balón
toca o es jugado por uno de sus compañeros se encuentra, a juicio del árbitro,
implicado en el juego activo: interfiriendo en el juego, interfiriendo en un
adversario, ganando ventaja de dicha posición.
No es infracción de
fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente de un saque de meta,
banda o esquina.
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
Tiro libre directo (son
10)
Tiro de penalti (faltas
de tiro libre directo dentro del área)
Tiro libre indirecto
(son 8)
REGLA 13 – TIROS LIBRES
Tiro Libre Directo
Solo se puede conceder
gol en la portería contraria, nunca en la propia. Si entra en la propia se
concede saque de esquina.
Tiro Libre Indirecto
El árbitro levanta el
brazo en alto por encima de su cabeza, manteniendo esa posición hasta que el
tiro haya sido ejecutado y haya tocado a otro jugador o sale fuera del terreno
de juego.
El gol será válido
solamente si el balón toca a otro jugador antes de entrar en línea de meta. Si
no toca a nadie y pasa en la propia se
concede saque de esquina y si ocurre en la contraria, es saque de meta.
REGLA 14 – EL TIRO PENAL
Es una falta directa de
tiro libre directo dentro del área. Se puede marcar gol directamente desde tiro
penal en la portería contraria, y se concederá tiempo extra para ejecutar el
penalti.
El balón se sitúa en el
punto de penalti. El ejecutor deberá ser identificado. El guardameta defensor
deberá permanecer sobre su línea de meta entre los postes de la meta hasta que
el balón esté en juego. Los jugadores
que no ejecuten deberán ponerse a mínimo 9.15metros del punto de penalti, fuera
del área. Se pateará el tiro hacia delante y no podrá tocar el ejecutor, hasta
que no lo toque otro jugador.
REGLA 15 – SAQUE DE BANDA
Forma de reanudar el
juego cuando el balón sale por la línea de banda. No se puede marcar gol
directamente desde un saque de banda.
El lanzador deberá estar
frente al terreno de juego, tener una parte de ambos pies sobre la línea de
banda, servir con ambas manos y lanzar el balón desde atrás y por encima de la
cabeza. El balón está en juego una vez entra en el terreno de juego.
El que lanza no puede
tocar el balón y todos los adversarios deberán permanecer a una distancia NO
inferior a 2 metros del saque.
REGLA 16 – SAQUE DE META
Manera de reanudar el
juego. Se podrá anotar un gol de saque de meta ante el equipo contrario.
El procedimiento a
seguir es el siguiente:
Un jugador del equipo
defensor pondrá el balón en la línea de meta. Los rivales se pondrán fuera del
área. El ejecutor no deberá tocar el balón por segunda vez hasta que lo toque
alguien. El balón estará en juego cuando haya salido directamente del área de
penal.
REGLA 17 – SAQUE DE ESQUINA
Forma de reanudar el
juego. Se puede anotar un gol en la portería contraria. En nuestra portería
sería córner.
El balón se coloca
dentro del cuadrante por el lado más cercano que sale el balón. No se deberá
quitar el poste del banderín. Los adversarios deberán permanecer a mínimo 9,15
metros del saque de esquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario