PADRES QUE SE DEDICAN A BUSCAR CATEGORIAS ALTAS
Cada vez más pronto muchos clubs comienza la caza y captura de jugadores para las categorías altas.
En las categorías mas altas se respira un ambiente excesivamente competitivo y bastante desagradable, muy poco recomendable para nuestros hijos que desean disfrutar del fútbol.
No se sabe como, los jugadores cada vez reciben llamadas de entrenadores de otro clubs para prometerles no se sabe que proyecto deportivo. Consiste simplemente en ofrecerles becas y categorías altas. Después se quitan de encima a los niños que habían fichado el año pasado y que no han dado resultado, los llaman descartes.
El nivel es tan alto y tan exigente que todo vale con tal de tener la mejor plantilla. Se trata de mantener la categoría de preferente o división de honor. Los jugadores son simples objetos que se usan hasta que ya no dan más de si.
Cuando se prepara la siguiente temporada y se asignan los jugadores en los equipos, los coordinadores y la dirección técnica con su experiencia , deciden en que equipo va ha estar y va ha sentirse mejor por su nivel, comienza alguna protesta de algún padre/madre, cito palabras textuales;
" No me puedes hacer esto, mi hijo lleva varios años en el club y ahora me lo separas de sus amigos, no me parece justo. Tengo ofertas muy buenas que he rechazado y ahora me quedo sin equipo. Mi hijo vale pero no han sabido motivarlo y ha jugado en un puesto que no es el suyo"
Inmediatamente decide llevarse al niño a otro equipo con la ilusión de mantenerlo en una categoría alta. No se da cuenta del daño que le hace, objetivamente, no da para más, a pesar de que el padre lo ponga siempre en el máximo nivel posible. El niño va a sufrir mucho porque su padre le está exigiendo algo que no puede dar. Y eso puede durar un tiempo hasta que todo se derrumba y el niño, mientras, lo pasa muy mal. El padre va probando clubs e intenta "vender" a su hijo al coordinador o a algún entrenador amigo. Le cuenta que jugaba en una categoría alta pero que le han tratado mal y que no estaba a gusto con el entrenador que tenía. Y que quiere cambiar de aires porque ha sufrido mucho donde estaba.
En la mayoría de los Clubs esta historia no cuela, en el primer entrenamiento los técnicos que llevan años, se dan cuenta enseguida de las condiciones que tiene el niño, se lo quitan de encima de la forma más educada posible, y le dicen que lo irán siguiendo, el padre sigue buscando sin importarle la distancia etc...
Yo quisiera decirles a algunos padres que piensen más en sus hijos y acepten lo que les ofrecen sus clubs (coordinadores, directores técnicos ...) lo conocen perfectamente y saben donde pueden estar mejor por sus características, nivel, etc...
Si los padres lo aceptan y lo asumen al niño le haces un gran bien, lo que él quiere es jugar a fútbol y le da igual la categoría que juegue. Es capaz de adaptarse a lo que sea. Podremos conseguir que disfrute de los partidos, que juegue mucho y que crezca feliz.
Somos los padres los que cometemos errores imperdonables pretendiendo que nuestro hijo juegue en la categoría que pensamos que se merece. Pensar que nosotros (el padre) tenemos la razón y que conocemos mas que nadie a nuestro hijo.
La opción de los caza categorías es muy penosa, porque el niño vive al limite de sus posibilidades, juega poco y no disfruta del futbol porque se le hace muy grande y complicado y al final deja el futbol porque no aguanta más. ¿Es eso lo que quieres para tu hijo? ¿Te da cuenta del daño que le puedes causar?
He podido presenciar situaciones muy dolorosas donde el nivel de niño es evidente a pesar de que el padre no es capaza de apreciarlo "El amor de padre es ciego", intenta colocarlo en grandes equipos sin conseguirlo.
Mientras tanto ha abandonado el club donde estaba, el niño lo ha pasado muy mal, las puertas de los diferentes equipos se han ido cerrando, dejando en evidencia lo que le habían constatado, y ya no hay marcha atrás perdiendo un año por culpa de los impulsos inmaduros de algunos padres.
Algo parecido nos pasa a los que estamos en entidades deportivas, nos dejamos llevar por la corriente. Llegamos a pensar que cuantos más equipos tengas en las máximas categorías, mejor es tu entidad y más prestigio alcanzará.
Es un error del que hemos de huir porque las máximas categorías hay que dejarlas para aquellos equipos que solo buscan ganar. Que jueguen su liga y nos dejen en paz. Es una liga que no pertenece al futbol formativo. Los partidos son muy agresivos. Los padres creen que tienen hijos superdotados, hay muchas envidias, los fichajes son muy agresivos. Van a buscar a los jugadores a sus casas y les ofrecen recogerlos en taxi o vehículos particulares, para que puedan desplazarse hasta el campo de entrenamiento, es una autentica locura.
Hay unas ligas que no son las máximas como división de honor y preferente que se compite bien y el juego es de mucho nivel, allí puedes disfrutar y aprender.
Se considera una actividad deportiva para que su hijo se divierta jugando y nada más. Y si están buscando un equipo que sea uno que entrenador no chille, donde haya una buena disciplina y se inculquen esos valores que se desarrollan en el deporte y que tanto bien puede hacer a nuestros hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario