La responsabilidad de un entrenador-formador de fútbol base, no se basa meramente en el aspecto técnico y motriz, sino también en la transmisión de valores educativos, sociales y formativos a los jóvenes que en un futuro próximo serán personas adultas, por lo que a través del deporte construir hábitos y actitudes correctas que les ayudaran en el deporte y en su vida personal.
El entrenador-formador debería saber que los niños le aceptan generalmente por su nivel de conocimientos, por su capacidad de motivar y organizar y por su personalidad, estabilidad emocional, coherencia temperamental, puntualidad y entusiasmo.
Los niños esperan de él que:
- No hable mucho.
- Ofrezca una gran variedad de actividades, tanto lúdicas como formativas.
- No favorezca a ningún jugador.
- Sepa motivarlos con frecuentes elogios, criticando solo en casos excepcionales.
Para ser respetado por sus jugadores, el entrenador-formador debería reunir algunos de los siguientes aspectos:
- Experiencia previa como jugador.
- Experiencia previa como formador.
- Buena apariencia; vestimenta, forma física.
- Adecuados hábitos de vida.
- Buenos hábitos de trabajo; ajuste de horarios.
- Bien organizado: entrenamiento, etc ...
- Buen comunicador; explicar con claridad y saber escuchar.
- Disponibilidad; tiene siempre tiempo para el jugador.
- Conocimientos; del juego, técnicos, tácticos.
- Habilidad para enseñar; corregir errores.
- Alta motivación; intensidad, compromiso, implicación.
- Positivo; animo, entusiasmo, optimismo, elogios y refuerzos positivos.
- Buen entrenador en el banquillo.
- Buen sentido de humor; ambiente distendido.
- Capacidad de liderazgo.
- Buen nivel de auto control.
- Deseo de mejorar.
- Honesto y justo con los jugadores.
- Abierto a sugerencias.
- Muestra un verdadero interés por los jugadores como individuos; demuestra conocimiento e interés por su vida fuera del terreno de juego.
INICIACION MAS FORMATIVA EN EL FUTBOL BASE
Se debe utilizar una metodologia de enseñanza que libera al futbol de sus caracteristicas no educativas o formativas, como por ejemplo de la especialización prematura del joven, del elitismo y de la excesiva importancia en el entorno del niño y a los resultados de los partidos.
Los formadores son y serán siempre los responsables principales de que las practicas deportivas se desarrollen de forma mas o menos formativas y educativas. Deberian superar la excesiva importancia que se les da a los resultados, y buscar otros aspectos importantes que el futbol puede ofrecer y que van a ser muy utiles en el desarrollo de la personalidad y en su educación.
Entre otros aspectos que el formador debe conocer y considerar para conseguir una intencionalidad educativa-formativa en el proceso de iniciación deportiva destacan los siguientes:
Se debe utilizar una metodologia de enseñanza que libera al futbol de sus caracteristicas no educativas o formativas, como por ejemplo de la especialización prematura del joven, del elitismo y de la excesiva importancia en el entorno del niño y a los resultados de los partidos.
Los formadores son y serán siempre los responsables principales de que las practicas deportivas se desarrollen de forma mas o menos formativas y educativas. Deberian superar la excesiva importancia que se les da a los resultados, y buscar otros aspectos importantes que el futbol puede ofrecer y que van a ser muy utiles en el desarrollo de la personalidad y en su educación.
Entre otros aspectos que el formador debe conocer y considerar para conseguir una intencionalidad educativa-formativa en el proceso de iniciación deportiva destacan los siguientes:
- ASPECTO 1: LA MOTIVACION DEL NIÑO Y SU NECESIDAD DE JUGAR.
- El que enseña debe saber que el niño, acude en su tiempo libre a las actividades deportivas con una intencionalidad ludica, ademas tiene la necesidad de demostrar durante la practica, así mismo y especialmente a los demás compañeros, su nivel de habilidad y capacidad en situaciones competitivas.
- Por eso el niño debe participar en distintos deportes para saber realmente cual es el que mas le gusta.
- ASPECTO 2: LA CONSECUCION DE OBJETIVOS EDUCATIVOS-FORMATIVOS POR MEDIO DE LA PRACTICA DE JUEGOS.
- Sus fines y objetivos deben estar en consonancia con la edad y el nivel del niño.
- Se debe fomentar habitos de practica deportiva saludables para el mantenimiento y mejora de la salud.
- Estimular y desarrollar todos los patrones motrices, mediante juegos.
- El formador debe saber que el juego es para el niño como el sueño, favorece la salud del cuerpo y la mente.
- Ayudar al niño que exija una activa participación mental (deba pensar) para que aprenda a tomar decisiones correctas cada vez mas rápido.
- Favorecer el respeto a las normas, a las relaciones con los demás, propiciando situaciones de responsabilidad personal y de solidaridad.
- ASPECTO 3: NO A LA PREMATURA ESPECIALIZACION EN UN DEPORTE DETERMINADO.
- Se debe cuestionar cualquier proceso de iniciación temprana al fútbol, los niños deben jugar y no buscar la especialización.
- Debe prevalecer la diversaficación para mejorar sus condiciones motrices.
- ASPECTO 4: UNA INICIACION DEPORTIVA A LA MEDIDA DEL NIÑO.
- Es imprescindible adaptar los contenidos y el propio juego del fútbol a la aptitud motriz, intelectual y física del niño.
- Las dimensiones del campo, las porterias, el balón, el numero de compañeros y adversarios, y otras medidas que favorezcan la consecución de los objetivos, consiguiendo que la participación al juego sea más motivadora, activa y edicativa.
- Proporcionar situaciones de aprendizaje que exija al niño no solo una actividad motora sino tambien mental, es decir situaciones que le obliguen a reflexionar antes de actuar, así con el tiempo, aumentaran cada vez más sus conocimientos.
- Plantear situaciones con creciente dificultad y complejidad, de tal forma que les proporcionen siempre un reto alcanzable.
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