24 oct 2012

La actitud de entrenador en los partidos


El entrenador de jóvenes debe tener claro que los partidos son una experiencia formativa única y la mas importante para poner en practica y evaluar todo lo aprendido en los entrenamientos, por lo que debe ser:
Objetiva, positiva y constructiva.
  • Objetiva: Porque debe valorar con objetividad que pueden hacer sus jugadores (antes del partido), que es lo que están haciendo (durante el partido) y que es lo que han hecho (después del partido).
  • Positiva: Porque sin perder la objetividad, el partido no es el momento para analizar los errores, sino para destacar las conductas positivas de los jugadores y animarlos para que hagan las cosas sin miedo a fracasar.
  • Constructiva: Porque pase lo que pase en el partido, el entrenador debe aprovecharlo para que sus jugadores, individualmente y como conjunto, obtengan un beneficio deportivo y humano.

El entrenador debe tener muy claro que es lo que, siendo realista, puede esperar de sus jugadores en el partido y no exigirles mas, asumiendo que se producirán múltiples errores que serán lógicos considerando estas limitaciones.

¿COMO PUEDE UN ENTRENADOR DE UN EQUIPO DE JÓVENES FUTBOLISTAS, ENFADARSE PORQUE FALLE UN TIRO, UN PASE, ETC...?

El entrenador debe acudir a los partidos con intenciones como las siguientes:
  • Pasarlo bien, en lugar de sufrir.
  • Disfrutar en lugar de enfadarse.
  • Controlar su propia conducta en lugar de actuar impulsivamente guiado por sus emociones.
  • Exigir a los jugadores lo que pueden hacer, en lugar de exigirles algo que no pueden hacer.
  • Ayudar a los jugadores en lugar de criticarlos destructivamente.
  • Animar a sus jugadores en lugar de hundirlos.
  • Hacer bien su trabajo como entrenador, en lugar de "meter la pata" por no afrontar el partido con la actitud apropiada.

ACTITUD ANTES DEL PARTIDO:
  • Breve repaso de lo que se ha entrenado durante la semana.
  • Recordar a los jugadores que se olviden del arbitro y se dediquen a jugar.
  • Antes de salir al campo debemos reunir a todos los jugadores para hacer un "grito de guerra".
  • Salir al campo todos los jugadores y saludar al público.

ACTITUD DURANTE EL PARTIDO:
  • Nunca protestar las decisiones del arbitro, ni permitir que nadie del banquillo lo haga, hay que dar ejemplo.
  • Animar a los jugadores cuando cometen un error.
  • Ver siempre los aspectos positivos de tu equipo.
  • Intentar que se centren rápidamente en otra tarea.
  • Evitar gestos o comentarios de desaprobación hacia los jugadores.
  • Valorar el rendimiento de los jugadores independientemente del resultado.
  • Aceptar los errores con optimismo.
  • Dirigir el partido con objetividad, con independencia del marcador.
  • Transmitir mensajes positivos a los jugadores.
  • No decir a los jugadores continuamente lo que tienen que hacer, dejar que piensen y aprendan a decidir.
  • Reconocer el merito cuando intentan hacer lo correcto pero no lo consiguen.
  • Debemos adoptar un estilo positivo y constructivo que ayude a los jugadores. Más que recriminar y corregir es mejor reforzar las conductas positivas de los jugadores.
  • En general, debemos dirigir el partido sin gestos de desaprobación o enfado, con una actitud tranquila que favorezca el buen funcionamiento del equipo.

ACTITUD EN EL DESCANSO:

La actitud de los jugadores y del entrenador en el descanso es fundamental para la correcta recuperación y preparación de la segunda parte, mal aprovechado puede resultar negativo, ya que los jugadores pueden descentrarse y provocar que no rindan al máximo. El objetivo del entrenador debe ser que los jugadores salgan concentrados y preparados para rendir al máximo en la segunda parte.
  • Los periodos de descanso tienen como objetivo que los jugadores se recuperen, beban agua, se reajusten los vendajes, las botas, etc...
  • Debemos demorar la entrada en el vestuario 1 ó 2 minutos para que hablen entre ellos, bajen las pulsaciones y se relajen sin ningun tipo de presión. Este momento lo aprovecharemos para meditar lo que tenemos que decir en lugar de actuar impulsivamente sin una estrategia determinada.
  • No dedicar el descanso para recriminar a los jugadores sus errores.
  • El entrenador debe dirigirse a ellos con el objetivo de mejorar el rendimiento en la segunda parte.
  • La pausa es muy valiosa y va a marcar el desarrollo de la segunda parte, por eso no debemos improvisar dependiendo de nuestro animo, los mensajes positivos suelen llevar a resultados positivos.
  • Al dar instrucciones debemos seguir las mismas pautas que deben predominar en un partido:
    •  Pocas, precisas y muy claras, centradas en las conductas concretas que los jugadores deberan realizar.
    • En poco tiempo debemos recordar, corregir y reforzar las acciones del primer tiempo, siempre que sean relevantes para la segunda parte. Fortalecer la autoconfianza de los jugadores, no se debe destacar una acción concreta (tiro, regate, etc...)
    • a continuación dar instrucciones concretas a realizar en la segunda parte.
    • Finalmente, terminar con un mensaje optimista que anime a los jugadores.

ACTITUD AL FINALIZAR EL PARTIDO:

Una de las partes principales es al finalizar el partido, donde el entrenador debe ser un modelo de comportamiento para sus jugadores, ya que los jugadores tenderan a imitar.
  • Controlar las emociones, se debe adoptar una actitud equilibrada con independencia del resultado del partido. No se debe mostrar una exagerada euforia si se ha ganado, ni tampoco una actitud de "cabreo" cuando se ha perdido o se ha jugado mal.
  • Debemos felicitar al entrenador contrario y al arbitro. Enseñar a los jugadores a felicitar al equipo contrario y al arbitro. Mostrarse tranquilo y respetuoso.
  • El partido ha terminado, ya habra tiempo de analizarlo, ahora lo importante es mostrar nuestro apoyo a los jugadores. No es el momento de charlas, no es el momento de analizar nada, ni de explicar nada, ni de corregir nada, como mucho alguna palabra de animo y despedirse con optimismo hasta el proximo entrenamiento.
  • Todo ha terminado, nuestro trabajo como entrenador debe ser analizar el partido para saber que objetivo debo trabajar en los proximos entrenamientos para mejorar el desempeño de mis jugadores y equipo.
  • El primer entrenamiento después del partido es el momento ideal para analizar, corregir y ayudarles a que se den cuenta de los aspectos que deben mejorar.



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