24 oct 2012

Victoria o formación en el futbol base.


¿Que es mas importante en el fútbol base o formativo, buscar la victoria o una óptima formación?

El mandamiento deportivo de que "lo importante es participar" y jugar, hace tiempo que fue arrojado a la basura en la mayoría de clubes de fútbol, por técnicos que utilizan a los niños exclusivamente como plataforma para su ascenso social y deportivo.
La cultura de la victoria en el deporte infantil esta causando diariamente en todas las partes del mundo mucho daño. En pocos clubes se mide la calidad de formación, en ellos en vez de jugar para ganar, se juega para aprender y ganar a largo plazo.

En el fútbol español se observa con preocupación, un incremento constante de niños de entre 13 y 15 años que abandonan el "fútbol federado", después de haber estado durante 6 años o mas.
En parte esta deserción se debe a que el juego, concebido inicialmente como una actividad lúdica y de entretenimiento compartido con otros amigos, se ha convertido para ellos en una experiencia amarga por las frustraciones vividas, el sistema rígido de las competiciones, la presencia de sus críticos padres y especialmente por muy elevadas exigencias de los entrenadores, cuyo objetivo es, en vez de formar a los jóvenes a conocer y dominar cada vez mas el complicado y difícil juego del fútbol.

Disfrutar jugando, sentirse a gusto, hacer una experiencia placentera, hacer disfrutar a los demás, apartarse de la presión ambiental.

Existen las dos posibilidades de filosofías:
  • Buscar por todos los medios la victoria a corto plazo.
  • Buscar, a pesar de la posibilidad de perder partidos, una óptima formación gradual e integral con objetivos a largo plazo.

OBJETIVO GANAR / OBJETIVO FORMAR
  • Se suele seleccionar a jugadores que están acelerados en sus capacidades físicas. Ellos son los titulares. Se da menos importancia a su habilidad técnica, a la asistencia regular, a su actitud y esfuerzo en los entrenamientos y al comportamiento dentro del grupo.
  • Todos juegan y no solo los mas fuertes. Se prefiere jugadores con perspectivas en el manejo del balón e inteligencia. El buen comportamiento fuera y dentro del campo es uno de los criterios para la selección así como la voluntad de esforzarse.
  • Hay menos posibilidades para los menos fuertes físicamente, para los mas jóvenes, para los retardados en su desarrollo y menos capaces. El fútbol es anti-democrático.
  • Todos tienen los mismos derechos para jugar independientemente de su físico y capacidad. El fútbol es democrático.
  • Desde los 8 años se da una desmesurada importancia a la táctica colectiva.
  • El partido sirve para evaluar el grado de habilidad y ganar experiencia en la táctica.
  • Se aplica siempre el mismo sistema de juego.
  • Se varía frecuentemente el sistema de juego.
  • Se busca inmediatamente la profundidad en el juego de ataque. El equipo tiene prisa y juega más rápido de lo que es capaz.
  • Prevalece la cultura de mantener la posesión del balón, no hay prisa en el juego.
  • Se juega muy verticalmente y se emplean frecuentemente y preferiblemente pases largos (también el portero despeja con el pie).
  • Todos los jugadores tocan el balón, prevalece pases cortos y apoyos cortos. El portero suele servir el balón con un pase con la mano.
  • Pocas intenciones para construir el juego, frecuentemente el balón no pasa por el medio campo y va directamente a los atacantes mediante pases largos.
  • El balón avanza generalmente de la defensa a los medios y de ellos a los atacantes, basándose el juego en los principios de la comunicación y cooperación.
  • Se realizan pocos cambios de orientación en las acciones ofensivas.
  • Con el objetivo de crear espacios para la penetración, se cambia frecuentemente la orientación en el ataque.
  • El responsable es un entrenador que instruye con el fin de ganar el partido y el campeonato.
  • El responsable es un entrenador que estimula con el fin de mejorar el rendimiento del jugador y su equipo.
  • En busca de la victoria se enseña a ser desleal, hacer trampas, ser deshonesto y engañar a los contrarios y al arbitro. Los fines no justifican los medios.
  • Se enseña a la deportividad, a la honestidad, a respetar el reglamento y ser leal en las confrontaciones con los adversarios.
  • Se juega mas a la contra, que con el balón, no hay tiempo y espacio.
  • Se juega con el balón. Hay tiempo para ejecutar fintas y utilizar imaginación.
  • Prematura especialización en una demarcación, juegan siempre los mismos y poco los suplentes.
  • Todos reciben varias oportunidades, experimentan varios puestos, juegan todos, independientemente de su calidad.
  • Se da una desmesurada importancia al trabajo físico porque así se consiguen mas rápidamente resultados. Para poder ganar prevalece en los entrenamientos la aplicación de la metodología tradicional.
  • Se busca respetar la naturaleza del niño y se mejoran las capacidades condicionales y coordinativas con una gran variedad de juegos. Para poder formar mejor al jugador debe prevalecer en las practicas la aplicación de la metodología activa.
  • Se valora mas lo deportivo que la persona. Se aceptan frecuentemente comportamientos discutibles para conseguir un buen resultado.
  • Se da prioridad a la formación de la persona por medio del deporte, se utiliza el deporte como una escuela de la vida.



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