MÉTODO ANALÍTICO:
Características:
- Presenta una acción del juego, aislándola del mismo, de forma que solo tiene en cuenta uno de los elementos que intervienen en la competición.
- Esta centrada en la ejecución y construida sobre la instrucción directa.
Ventajas:
- Permite la mejora de objetivos muy concretos.
- Se logra más fácilmente un elevado numero de repeticiones de dicho objetivo, siempre que se aplique
correctamente.
Inconvenientes:
- Un ejercicio analítico solo incide en una de las múltiples posibilidades con las que se puede manifestar una acción, sea técnica, táctica o física.
- Las mejoras obtenidas no se manifiestan en su totalidad ya que en la competición se ven condicionadas por la presencia de compañeros y adversarios que no han sido tenidas en cuenta en el entrenamiento.
Motivación:
- Nivel muy bajo respecto al método global.
- El aprendizaje se produce desde la confrontación pasiva.
MÉTODO GLOBAL:
Características:
- Presenta una situación del juego en la que intervienen todos sus elementos (balón, compañeros y adversarios).
- Esta centrada en la tarea y construida desde la reflexión del jugador.
Ventajas:
- Se trabaja simultaneamente aspectos técnicos, tácticos, físicos e incluso psicológicos.
- Al incluir todos los elementos del juego, la mejora obtenida en el entrenamiento se refleja rápidamente en la competición.
Inconvenientes:
- Presenta un nivel inferior de concentración que el método analítico, sobre todo en el aspecto técnico.
Motivación:
- Elevadisimo nivel de motivación que lleva al niño a involucrarse en la actividad de forma total y plena.
- Familiariza al jugador con la toma de decisiones, la tensión y otros aspectos estresantes de la competición.
GRADO DE INCIDENCIA DE LOS DISTINTOS MECANISMOS QUE CONDICIONAN EL JUEGO
Método Analítico:
- Capacidad de percepción (*) Mínimo, ya que se presenta situaciones estables.
- Capacidad de decisión (*) Nulo, ya que todo lo que debe realizar el jugador esta previsto y es conocido por el antes de iniciar la acción.
- Capacidad de ejecución (***) Máximo, ya que se logra un elevado numero de repeticiones.
Método Global:
- Capacidad de percepción (***) Máximo, ya que las situaciones y acciones que se van a presentar son imprevisibles, por lo que es necesario percibir correcta y rápidamente las continuas variaciones producidas por el balón, los compañeros y los adversarios.
- Capacidad de decisión (***) Máximo, ya que cada vez que se modifican las situaciones de juego, se hace necesario realizar un nuevo análisis de la misma y una correcta toma de decisión para resolverla.
- Capacidad de ejecución (**) Medio, ya que en este método se generan excesivas acciones de las que son propias del objetivo del juego.
CONCLUSIÓN:
AMBOS MÉTODOS ANALÍTICO Y GLOBAL DEBEN DE SER UTILIZADOS EN CADA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO.
"Hace falta limitar la enseñanza de tipo analítica y conceptual que incide en el hemisferio izquierdo del cerebro, a favor de la sintética y expresiva que favorece la intervención del hemisferio derecho, equilibrando así las deficiencias de desarrollo que se manifiestan actualmente en el aprendizaje".
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