Es hacerse con la pelota, dominarla y dejarla en las debidas condiciones para ser jugada inmediatamente con una acción posterior, hay muchos tipos de control (parada, semiparada, amortiguación etc...) pero el que mas interesa es el control orientado.
El control orientado: su finalidad es controlar y orientar al mismo tiempo el balón mediante un solo contacto, podemos utilizar cualquier parte del cuerpo permitida, en el fútbol actual es necesario un perfecto y rápido control para ofrecer un beneficio técnico al conjunto del equipo.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA UN BUEN CONTROL:
- Atacar el balón, en lugar de esperarlo.
- Ofrecer seguridad en la parte del cuerpo (superficie de contacto) que intervenga.
- Relajación total en el momento del contacto.
- Orientarse el jugador, antes de hacer el control, de su posición y la del adversario, decidiendo inmediatamente la acción posterior que realizaremos.
Es importante controlar el balón y dejarlo con un solo toque en condiciones favorables para una acción posterior, tanto en beneficio propio, como en beneficio de un compañero.
Al poder hacer el control con cualquier parte del cuerpo se nos presentan infinidad de maneras de realizarlo, pero la que creemos mas importante es la que se hace con el interior del pie, porque es la que se realiza mas veces a lo largo de los partidos.
El secreto para hacer un buen control, consiste en presentar el interior del pie y relajarlo cuando llegue el balón, esto amortigua el impacto para que no rebote, en el momento del impacto debemos tirar el pie hacia atrás para que el balón se pare, pero como lo mejor es realizar controles orientados, sera suficiente con presentar el interior del pie dirigiéndolo hacia la nueva dirección donde queremos continuar jugando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario