Los niños deberían pasar un proceso de formación coherente en el que exista una progresión del aprendizaje distribuido en diferentes etapas, con objetivos, estrategias y contenidos adecuados a sus diferentes fases de desarrollo.
1.- ETAPA: RELACIÓN CON EL BALÓN (EL BALÓN Y YO).
Objetivo:
Obtener el dominio del balón y el equilibrio del cuerpo.
- Desarrollar las capacidades coordinativas, como la capacidad de reacción, la orientación espacial, la lateralidad, el equilibrio, el ritmo y la noción del tiempo.
- Los jugadores deberán buscar tener un dominio y control del balón.
- Utilizar las diferentes superficies de contacto del cuerpo con el balón.
- Desarrollar las capacidades de equilibrio del cuerpo sobre un pie para poder utilizar el otro pie para jugar el balón.
- Percibir las diferentes trayectorias del balón.
- Empezar progresivamente a retirar la mirada del balón, para poder leer el juego.
Medios:
- Desarrollar acciones técnicas básicas de conducción, pase, control y dominio del balón.
- Conducción del balón, conducción en cambio de dirección, de ritmo, por pasillos, en slalom, en zig.zag, etc...
- Recepción, control y dominio del balón, utilizando todas las partes del cuerpo (pie, muslo, pecho, cabeza), a partir de balones con trayectorias diferentes.
- Técnica del saque de banda.
- Juegos de situaciones reducidas de 3 x 3 con porterías de grandes dimensiones.
EN ESTA ETAPA, LO MAS IMPORTANTE ES QUE EL NIÑO SE CONVIERTA EN EL PROTAGONISTA DEL JUEGO, POSEER EL BALÓN EL MAYOR TIEMPO POSIBLE Y SATISFACER ASÍ SU EGOCENTRISMO.
2.- ETAPA: RELACIÓN DEL JUGADOR CON EL BALÓN Y CON LA PORTERÍA (YO, EL BALÓN Y LA PORTERÍA).
Objetivos:
- Concluir eficazmente las acciones de juego. Marcar goles deberá ser una acción que se debe fomentar, ya sabemos que, en los primeros contactos que los jóvenes tienen con el fútbol, lo que les da más placer es relacionarse con el balón de una forma indiscriminada, incluso más que obtener goles, ya que no tienen aún la conciencia del objetivo del juego.
- Construir la noción de la defensa de la portería. Inicialmente, hacer ver a los jugadores que después de la perdida del balón, el objetivo del juego es evitar sufrir goles por medio de la defensa de su portería. Posteriormente, concienciar a los jóvenes de que la mejor defensa de la portería no se operativiza a través de la aglomeración de jugadores delante de ella, sino que se desarrolla con una defensa debidamente colocada en el medio del campo.
Medios:
- Situaciones de finalización con el pie y la cabeza.
- Situaciones de 1 x 1.
- Perfeccionamiento de las capacidades coordinativas.
3.- ETAPA: RELACIÓN CON EL BALÓN, CON LA PORTERÍA Y EL ADVERSARIO.
Objetivos:
- Construir la noción de la presencia del adversario privilegiando las situaciones de 1x1.
- Controlar el balón para poder utilizarlo de una forma eficaz, descentralizando la mirada exclusiva sobre el balón con el objetivo de poder tener una mejor lectura del juego.
- Poseer y conservar el balón para poder pasarlo o concretizar con el objetivo de poder crear acciones que favorezcan al juego del equipo.
Medios:
- Principios de defensa: Contención.
- Principios del ataque: Penetración.
- Entrada, interceptación, regate, finta, engaño.
- Principios de marcaje.
- Marcaje individual al hombre y libre.
- Desmarque.
- Técnica del portero.
4.- ETAPA: RELACIÓN DEL JUGADOR CON EL BALÓN, CON LA PORTERÍA, CON EL COMPAÑERO Y EL ADVERSARIO.
Objetivos:
- Crear el hábito de desplazarse y de estar constantemente en movimiento para pasar y recibir el balón, privilegiando el juego a dos.
- Jugar con el compañero, progresando en el terreno.
- Permitir una participación activa del juego.
- Utilizar el espacio próximo, así como el espacio remoto.
- Estructurar las acciones colectivas elementales.
- Defender la portería en grupo.
Medios:
- Pase de media y corta distancia y esfuerzo de las acciones técnicas individuales anteriores.
- Principio de desmarque.
- Desmarque de apoyo y de ruptura.
- Consolidar los principios del marcaje.
- Marcaje individual al hombre y marcaje individual en zona.
- Principios de ataque: Cobertura ofensiva y movilidad.
- Principios de defensa: Cobertura defensiva.
- Juegos de formas reducidas en lo que concierne al espacio, al tiempo de juego y al numero de jugadores.
5.- ETAPA: RELACIÓN DEL JUGADOR CON EL BALÓN, CON LA PORTERÍA, CON LOS COMPAÑEROS Y CON LOS ADVERSARIOS.
Objetivos:
- Jugar con los compañeros, progresando sobre el terreno y teniendo una ocupación racional del espacio de juego.
- Ocupar de una forma racional el espacio de juego, buscando la progresión del balón y la aproximación a la portería contraria.
- Defender en grupo, con los jugadores cerca unos de otros, facilitando la ejecución de las coberturas defensivas, desdoblamientos y compensaciones.
- Resolver situaciones técnicas con un grado de dificultad superior, como en los casos del juego aereo y del pase de larga distancia.
- Aumentar la velocidad de ejecución de las acciones de juego.
- Pase largo trayectoria rasas y aereas.
- Principios de ataque: Movilidad y espacio.
- Principios de defensa: Equilibrio y concentración.
- Perferccionamiento del marcaje y el desmarque.
- Ocupación racional del espacio de juego.
Objetivos:
- Desarrollar tareas y funciones del juego en equipo en los procesos ofensivos y defensivos, ocupando racionalmente el espacio del juego.
- Hacer circular el balón y los jugadores.
- Utilizar los diferentes espacios con el objetivo de crear constantemente lineas de pase, conservar y proteger el balón y crear situaciones de finalización.
- Aplicarse en la conquista y la recuperación de la posesión del balón, asumiendo comportamientos defensivos de una forma conjugada con sus compañeros de equipo.
- Desarrollar una dinamica constante en las acciones ofensivas y defensivas, individuales y colectivas.
- Perfeccionamiento de las habilidades técnicas individuales.
- Perfeccionamiento de las acciones colectivas elementales.
- Principios de ataque.
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